martes, 31 de enero de 2012

Dónde está la inspiración. Por Martina Flor Arce

Hoy he leído esta nota, verdaderamente interesante, inspiradora y con la cual me he sentido muy identificada... ¿Dónde está la inspiración?.... una muy buena pregunta y con una excelente respuesta que plantea la diseñadora Martina Flor Arce en ForoAlfa.
Una nota que intenta desmitificar la creatividad y la inspiración...


Sí, es cierto, que cualquiera podemos tener una inspiración súbita, repentina, pero si no contamos con un capital de información, conocimiento, de medios, de procesos... no pasará de ser un sueño. Realmente la inspiración o la creatividad no son sólo un accidente afortunado...


"... Inspirar es el acto de tomar aire. Inspirarse es tomar aire para volverlo a soltar transformado. Es absorber y expulsar. Es modificar eso que conocemos, hacerlo nuevo, propio, para que vuelva a ser de otros. Inspirarse es estudiar, trabajar, leer, mirar, ver. Inspirarse es conocer, saber y tener la certeza de que eso, eso que acabamos de atrapar es una idea nueva".




¿Dónde está la inspiración? | Martina Flor Arce


Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.
Hace unos meses, una alumna de una academia holandesa me entrevistó como parte de su trabajo final. En cierto momento me preguntó de dónde venía mi inspiración. Me pregunté qué era lo que ella esperaba de mi respuesta: ¿una persona, un lugar, un momento del día?

Sé a qué software recurrir cuando quiero hacer tal o cual cosa, o puedo definir qué materiales son más apropiados para determinados proyectos, pero éstas son casi siempre etapas posteriores a la aparición de una idea. ¿Dónde busco inspiración? ¿Dónde nace una idea?

Viví un año en Holanda. Cielo gris, días lluviosos, inviernos crudos. Este no es un paisaje que yo, nacida en Sudamérica, llamaría «inspirador». Sin embargo, fue un año lleno de pulsión, lleno de necesidad de hacer cosas, lleno de vida interior. He pasado días encerrada por culpa del clima, y desde mi computadora hice proyectos mirando el cielo gris sobre mi terraza. Este entorno poco amigable fue, sin embargo, testigo de un... Leer en FOROALFA

2 comentarios:

  1. Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... simit placa

    ResponderEliminar