domingo, 13 de noviembre de 2011

LITTLEFLY, JOYAS LITERARIAS




Cada pieza es única, pura artesanía... no hay dos iguales.
Letras reflejadas de lo que alguna vez fue "literatura", llevan en su interior las palabras encerradas de alguna historia contada...
Concretamente no voy a referirme a un buen libro como solemos expresar cuando hablamos de títulos o joyas literarias, sino que en esta ocasión comentaré a cerca de "joyas" propiamente dichas y creadas a partir de libros.






Jeremy May es el diseñador/creador de Littlefly, sus piezas resultan ser sin duda, muy originales, creadas artesanalmente y con un aspecto único para cada una de ellas: anillos, pendientes, collares, pulseras que en algún momento fueron parte de libros antiguos. Jeremy selecciona cuidadosamente los libros y utiliza una técnica de precisión para cortar trozos con un importante número de páginas, modelará la pieza a presión y finalmente serán laqueadas y coloreadas con barnices especiales, este tratamiento le otorgará un alto brillo y una terminación fantástica, como si se tratara de una piedra perfectamente pulida. Sólo utilizan la parte del libro de igual volumen que la joya a realizar y de esta forma sólo queda un hueco en el centro del mismo que sirve a su vez de caja para su presentación.


Y sobre el packaging he de decir que no resulta menos curioso y llamativo, debo reconocer que las joyas creadas resultan originales y estéticamente bellas, pero por otro lado siento gran pena por los libros... es como si estuvieran heridos, mutilados..., en todas las fotos veo que los libros se encuentran en excelente estado y además muchos de ellos son grandes de la literatura como Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne u Oliver Twist de Charles Dickens.... a juzgar ustedes, pero no lo veo acertado... un libro no merece reciclarse, verdad?... tal vez esta misma técnica tendría los mismo resultados estéticos a partir de reciclar por ejemplo: revistas viejas....) Para el creador de estas joyas su fundamento se basa en el encanto, en la continuidad existente entre la joya y su fuente originaria que se constituyen en un todo único.