martes, 6 de septiembre de 2011

FONTPARK / TYPE IS ART....¿dibujamos?



Sin duda la tipografía es un elemento que sabe perfectamente captar nuestra atención. Su función no se limita a construir palabras y mensajes, sino que su uso tiende a ser un excelente recurso en el diseño, la arquitectura, la decoración, en la moda y pasa a jugar un papel que va más allá de su propia función, adquiriendo nuevas formas de expresión.





FONTPARK
En esta ocasión el objetivo es "dibujar" con ellas, o mejor dicho con "partes" de ellas, de la mano de la compañía tipográfica Morisawa (de Nobuo Morisawa) que ha ideado esta nueva versión de Fontpark, donde los trazos de los caracteres tipográficos (orientales y occidentales) se movilizan y descomponen dando lugar a dibujos… 




Sabemos que en Japón la caligrafía es un elemento fundamental de la vida, es arte, es tradición, es misticismo, es inspiración en los objetos de la vida real para dar forma los caracteres,  es dominio del trazo para llegar a la perfección y de esta manera llegar al verdadero concepto que se está escribiendo. Mientras más perfecto se escriba “claridad”, más claro debo ser.
En Fontpark, podrás jugar y dibujar con las tipografías, guardar tu dibujo en la misma web y esperar a que el resto de usuarios evalúe tu creación.


TYPE IS ART
Otra opción también muy interesante y atractiva para occidentales, es el proyecto: Type is Art, un software online, que de la misma manera permite experimentar, jugar y crear con tipografías, utiliza 21 partes diferentes de las letras, utilizando las fuentes: Stern Pro y Caslon.





Podremos ir colocando a elección diferentes partes de caracteres, girarlos, escalarlos y de ese modo conseguir nuestra composición artística, podremos guardarla, imprimirla o aplicarla de la manera que más nos guste...