sábado, 27 de agosto de 2011

"Los cuatro Amigos"... Los Músicos de Bremen


"Érase una vez un hombre que tenía un burro. Durante muchos años el animal había llevado la carga al molino pero ahora, viejo y cansado, ya no tenía fuerzas para ese trabajo. Así que el hombre, para ahorrar un poco de dinero, dejó de darle de comer. El burro, que veía muy negro su futuro, decidió escaparse a Bremen para hacerse músico callejero..."

Dos motivos me han traído hasta aquí, para comentar el gustoso encuentro con este tradicional cuento: Por un lado una historia para re-leer y re-aprender una y mil veces frente a situaciones difíciles y quienes somos padres 
para enseñar y re-enseñar, tantas veces como sea necesario en la tarea de educar y alimentar a nuestros hijos de sabiduria .... Los Músicos de Bremen es el título de uno de los clásicos cuentos de los hermanos Grimmes una maravillosa historia que seguramente en alguna ocasión ha llegado a nuestros oídos.
Esta vez la editorial Kalandraka ha editado una versión ilustrada por Gabriel Pacheco, y aquí el segundo motivo, tan gustoso como el primero, un señor ilustrador (que no conocía hasta ahora), de una poética encantadora, y de quien comentaré algo más sobre él al pie de este post.







La historia narra el encuentro de cuatro animales, un burro, un perro, un gato y un gallo, quienes han huido de sus respectivos dueños, porque éstos ya nos los consideraban útiles por su vejez, ni capaces de aportarles nada bueno, ellos serán los protagonistas de este encuentro. Al conocerse decidirán emprender juntos un viaje con destino a la ciudad de Bremen, durante el camino estos exiliados vivirán duras aventuras y peripecias, que nos dejarán sabios consejos...

Este es un relato que anima a no decaer pese a las dificultades, porque siempre habrá oportunidades para salir adelante. Partiendo de que nadie es imprescindible, este cuento destaca que todos somos útiles para desempeñar una función en la vida. También sugiere que la unión hace la fuerza cuando los animales logran salir airosos de un malo y complicado encuentro con otros personajes. Y por supuesto es un hermoso homenaje a la amistad!





"Los Músicos de Bremen" es el cuento más significativo de esta ciudad, afamada por su carácter liberal, acogedor y abierto. Desde 1953 una estatua en esta ciudad junto al ayuntamiento ensalza la figura de este singular "cuarteto de amigos", quienes la visitan creen que si se tocan las patas delanteras del burro de la estatua y se pide un deseo, se cumple. Tanto es así, que con el paso del tiempo esa parte de la estatua ha adquirido un brillo especial.


GABRIEL PACHECO (México DF, 1973)
Es quien nos presenta a estos cuatro entrañables animales humanizados, con brazos y piernas, ataviados y caracterizados con su estilo peculiar. Las escenas destacan por sus detalles y a la vez sencillez; por la intensidad y a la vez su suavidad de colores y por la calidez en sus texturas.
Graduado en Escenografía por la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA). Su hermana, diseñadora y especialista en el ámbito infantil, le introdujo en la ilustración de álbumes infantiles, un trabajo que realiza con “libertad y desenfado” desde 1997. La evocación y el diálogo con el pasado son las claves
de su obra: “Puedes pintar un árbol rojo o una manzana azul, no hay límites”, explica Pacheco. Recibió diversos galardones, entre los que destacan el premio del X Concurso Internacional de Ilustración Cittá de Chioggia (Venecia) en 2004 y el Premio Internacional de Libro Ilustrado de México en 2000 y 2002. Trabajó para editoriales como Alfaguara, Santillana, SM y KALANDRAKA, donde publicó “El
pollito de la avellaneda” y “El hombre de agua” y "los Cuatro Amigos".



LOS CUATRO AMIGOS
Edad recomendada: a partir de 4 años
Adaptación del clásico cuento de los Hermanos Grimm
Traducción de Marc Taeger
Ilustraciones de Gabriel Pacheco
 Editorial Kalandraka, 2010
Disponible también en gallego ("Os catro amigos")
y portugués ("Os quatro amigos")



Visto en: Gabriel Pacheco, Wikipedia, Kalandraka y otros rincones de la web.