domingo, 14 de agosto de 2011

"Beauties" by Monique Van Steen


...explorando la belleza
Hoy he visto en la pantalla de rtve.es, en el programa Babel, un reportaje realizado a una artista holandesa Monique Van Steen, me he quedado con su nombre y con su obra de retratos de gran belleza, con su estilo pop realista y porque me gustó mucho la técnica que emplea: Dripping (o goteo artístico)
Radicada en España, con estudios en escultura y cerámica, pero su impulso creativo le pedía más libertad, más intuición y la encontró mediante la pintura de la belleza femenina. Monique Van Steen viene del mundo de la moda, fue modelo de pasarela y ahora se inspira en las mujeres más fotogénicas. Huye de los rostros vulgares, sabe que la belleza mueve a las personas y, por ello, sus pinturas apuestan por caras de miradas penetrantes que establecen una relación muy íntima con el espectador. Explorar la belleza es su forma de interpretar y cuestionar el mundo.





Monique Van Steen utiliza el termino “Beauties” para definir sus retratos, tal como se hace en la industria de la moda para nombrar los primeros planos de los rostros.
Basándose en el Olimpo de la moda y del mundo de la belleza (revistas, pasarelas y anuncios), sus “Beauties” son otra manera de representar la belleza clásica.
Los rostros de las modelos quedan reducidos a áreas de colores planos,
pero estas Diosas contemporáneas están llenas de complejidad: su optimismo, su fe o su vanidad mezcladas con su elegancia personal.
Las expresivas líneas de esmaltes goteadas en la superficie del lienzo,
encima de los planos de color del acrílico, crean una superposición de capas,
que añaden vida y carácter, donde antes sólo reinaba la belleza.
Mediante la casualidad del goteo, la artista cuestiona la existencia de lo accidental y
se pregunta por la esencia de la belleza.


El reportaje:


Visto en: Babel , web y blog oficial de Monique Van Steen