jueves, 21 de julio de 2011

Yarn Bombing / Crochet Graffiti


Un toque "handmade" en la ciudad....
Nada de sprays, ni tintas, ni pinturas.... para esta nueva forma de expresión urbana sólo se necesitan lanas, agujas y saber algo de crochet. Para quienes aún no lo conocen, el Crochet Graffiti (o Yarn Bombing en inglés, o Knit Graffiti) es un tipo de "street art" que, mediante aplicaciones de piezas tejidas multicolores, interviene en los espacios urbanos.
El resultado son instalaciones tejidas que pueden durar mucho tiempo o muy poco, ya que pueden ser removidas fácilmente. En cierta forma esta "expresión artística urbana" técnicamente y para algunos es un acto de vandalismo, incluso consideran que ensucian la ciudad, por lo que su permanencia dependerá de la tolerancia de las fuerzas de seguridad y de limpieza de cada ciudad.






Navegando en la web he visto que hay grupos de Yarn Bombing por todo el mundo, organizando talleres y quedadas, cada uno con sus propias agendas y actividades para vestir a las ciudades y quitarles el sabor de cemento y metal.


Según he leído, todo comenzó con Magda Sayeg, una texana que un día se le ocurrió colocarle un sombrerito a la manilla de su puerta, lo que atrajo a clientes y llamó la atención de los que pasaban. Ahora, Magda cerró su tienda y trabaja tejiéndole fundas a autos para promociones. Si quieres leer algo más sobre ella.... visita este enlace.











Esta nota de NewYorkTimes, muestra como Jessie Hemmonds (otra artista) encontró que la estatua de un toro en Wall Street le faltaba algo más vistoso, así que la cubrió con un tejido fucsia.

Pero lo cierto es que es un técnica que logra sorprender al que transita por las calles, en Reus mi ciudad de acogida, el pasado invierno me topé con unos bonitos tejidos que rodeaban troncos, papeleras y otros objetos urbanos, de ninguna manera he visto que perjudica instalaciones, y no agrede a la arquitectura ni a la naturaleza ya que no daña ni mancha de forma permanente.... es para mi un guiño a la creatividad....



Visto en: YarnBombing, TheNewYorkTimes y otros por la web.... como por ejemplo: LolesHandMade

No hay comentarios:

Publicar un comentario