jueves, 28 de julio de 2011

Atrapasueños / Dreamcatcher



Según la creencia popular, la función de un "atrapasueños" o también llamado "cazador de sueños" consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas; los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas y las pesadillas o malos sueños se quedan atrapados en la cuenta (piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan y se van por el agujero.


Esta vez y gracias al post del blog de Marcelina y de Freepeople, me he llenado de inspiración para poder hacer un atrapasueños durante las próximas vacaciones, a ver qué tal me queda... pero ahora vamos a darle un vistazo a los materiales y al paso a paso de este simple tutorial de imágenes....



Paso a paso...
Primero nos hacemos de todos los materiales necesarios, los que detallo aquí y todo aquello que nos venga a nuestras cabecitas imaginativas, ya que podremos personalizar perfectamente este objeto muy a gusto personal....




Materiales...
- Aro metálico, o una rama que sea flexible, que se pueda manipular y doblar creando un aro, o bien cualquier tipo de aro. 
- Hilo, para la red.
- Hilo o cintas para colgar las plumas.
- Plumas reales o de imitación, o bien papel para crearlas y pinturas o lápices para darle color... 
- Bolitas de colores (cuentas-mostacillas)



En primer lugar y con el aro en las manos (
si optamos por una rama flexible le daremos previamente la forma circular) se trata de comenzar a tejer improvisamente una red...
La red sencillamente es manipular el hilo de tal forma que hay que ir atando cada tanto el hilo sin que quede muy tenso, luego en la segunda vuelta lo atamos a la mitad del tramo siguiente. Este gráfico es muy más claro y sencillo y nos ayudará a seguir la idea. En la segunda o tercera... o cuarta vuelta, dependiendo de cuán grande sea nuestro aro, le colocaremos una bolita (cuenta-mostacilla, o simplemente una piedrita atada). Simbólicamente ésta representa una arañita. Y estará muy cerca del agujero central.
Cuando tengamos el tejido avanzado hacia el centro haremos un nudo y cortamos o le colgamos una pluma. Se puede ir cambiando el hilo por uno de otro color, u otro grosor, u otra textura....
Por último le añadiremos las plumas, tres, cuatro o cinco, o las que quieran....







Una variante muy bonita para la confección de la red es utilizar algún tejido como puede ser un tapete de 
centro tejido al crochet existente o bien dedicarle algo más de tiempo y tejer una delicada red al crochet, con aire floral y más romántica como podemos ver en LuneVintage.




Si no tenemos plumas, podremos cortarlas en papel y pintarlas.
También para lograr una mejor terminación es cubrir con hilo o cintas toda la rama o todo el aro metálico. Y si queremos que quede más tupido podremos colgarle además de las plumas, algunas cadenas, cintas o ramitas o tejidos improvisados o caracolas de mar... las posibilidades son infinitas, como dice la imagen anterior, elementos especiales que nos aporten sentimientos de paz. Sólo tendremos que dejar volar la imaginación....

 Más inspiración por aquí...

Gracias a todos los blogs presentes en este post, por sus contenidos, por sus datos, inspiración, buen gusto, maneras de "hacer", imágenes y sobre todo por las ganas de compartir este simpático adminículo....  felices sueños!!!


La Leyenda....del atrapasueños. " Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.


Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenia plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña. Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde nosotros debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el circulo. Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tu escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada. Él continuó... ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas. Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, la red y le dijo: ve la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones. Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero. El anciano Lakota, le paso su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de sus vidas. Este se cuelga arriba de sus camas, en sus casas para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no formará más parte de ellos. Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro".

2 comentarios:

  1. Ale, nuevamente me ha parecido maraBilloso el post! Siempre consigues dejarme con la boca abierta! Tu blog es uno de mis favoritos, vaya que sí! Voy a ver si consigo fabricarme uno para mí... Besos! LIla&Cloe

    ResponderEliminar
  2. Hola Lila&Cloe! yo encantada de la vida con tus elogios, aunque sólo he compartido el mérito de estos blogueras! porque me ha parecido un encanto este objeto.... y para mi tener seguidoras como tu es también maraBilloso y me enorgullece porque aprecio mucho mucho lo tuyo y a tí!
    Yo también quiero hacerme uno de estos, estoy consiguiendo los materiales y tal vez lo haga junto a mi peque durante las próximas semanitas de vacaciones... que tengas un hermoso fin de semana Lila&Cloe junto a los tuyos! un abrazaso!

    ResponderEliminar