lunes, 30 de mayo de 2011

Un viaje de espacios, luces, sonidos y drogas



La instalación CCPP (Chantier créatif de prévention partagée) es el fruto de la colaboración de los colectivos de artistas Cochenko y el colectivo Quatorze, formado por estudiantes de arquitectura. El objetivo es concienciar a la comunidad de estudiantes francesa de los efectos nocivos del consumo de drogas. La obra ha sido desarrollada por el estudio de diseño Butong.



Partiendo de una estructura arquitectónica, el usuario hace un recorrido donde experimenta mediante estímulos visuales sensitivos los efectos que provoca los principios activos que contienen las drogas y sus efectos sobre el sistemas cognitivo del cerebro. El módulo fabricado a partir de un modelo informático en 3D con un material, imita la materia gris reproduciendo una parte de la masa encefálica.




La instalación se divide en tres espacios continuamente vinculados - el placer, la repetición y el despertar. Entrando en el primer espacio, la puerta se cierra detrás de la visitante, una música suave cristalina y sutil, fenómenos de luz, paz y placer son los fenómenos que se experimentan.
El siguiente espacio, un entorno completamente cerrando alrededor del visitante. Un ambiente áspero con una música estridente y una luz dura que deslumbra, representando la adicción y la dependencia en el consumo.
En el último espacio el visitante comienza a llegar a la realidad y en un estado de aturdimiento general recobra la conciencia deseando regresar a la realidad.





La instalación patrocinada por el estado francés, esta concebida para que el usuario que en soledad, ya que sólo se permite el accesos individualmente, ingrese en su interior reflexione sobre las consecuencias de la relación con las drogas. Para eso se recrea una situación presidida por una atmósfera densa, donde la persona percibe lo vulnerable que es ante las drogas. Esto se consigue conjugando el espacio, la luz y el sonido con la arquitectura.


Visto en: DavidReport

No hay comentarios:

Publicar un comentario