miércoles, 13 de abril de 2011

PAUL RAND, el último moderno

"Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido". Paul Rand


Cada tanto me gusta recorrer la página de Paul Rand, uno de los grandes diseñadores del siglo XX, creador de identidades corporativas, su inmenso porfolio incluye carteles, packaging, diseño editorial, anuncios publicitarios, una fabulosa galería de trabajos y colección de logotipos corporativos: como IBM, NeXT, el OS/2 de IBM, casi iconos de su época. Un espacio con un sin fin de proyectos de este revolucionario que recomiendo!!!


«Eye, Bee, Em» – otra forma de ver a IBM©, por Paul Rand




El camino recorrido por Paul Rand abarcó 6 décadas, dejó huella en 3 generaciones y dio forma a numerosos capítulos de la historia del diseño gráfico. A finales de los años 30 contribuyó en la transformación de la industria de la gráfica publicitaria, que pasó de ser un trabajo artesanal a considerarse una profesión. A principios de los 40, Rand ya era toda una eminencia del diseño publicitario. Su influencia sobre cómo hacer anuncios y portadas de revistas era palpable en otros diseñadores y en 1946 publicó su primer libro, Thoughts on design, un manual de diseño gráfico nada convencional en el que basó su estilo y técnica. A mediados de los años 50 se inclinó por el diseño de identidad corporativa y una década después, en los 60, ya era el creador de algunos de los logotipos más importantes y memorables de la historia del diseño, entre ellos el de IBM, ABC, UPS o Westinghouse.
Rand fue el canal a través del cual Estados Unidos pudo captar e introducir la esencia del arte moderno, basado en los movimientos artísticos europeos como el Constructivismo, De Stijl o la Bauhaus. De hecho, su libro Thoughts on design fue considerado como la biblia del Modernismo. En sus últimos años, Rand fue profesor de teoría del diseño, un filósofo a veces intolerante con las tendencias caprichosas y efímeras que imponía la moda. Terminó su carrera con la misma frase con la que la empezó: «El buen diseño es buena voluntad».




Paul Rand murió en octubre del 96, a los 82 años, y con más de 60 años de carrera. Rand vivió muchos momentos trascendentes de la historia del siglo y numerosos capítulos de la historia del diseño. Desde 1932, cuando apenas era un adolescente, su trabajo ya mostraba una fuerza expresiva e innovadora que no pasó desapercibida. Y a principios de los cuarenta su trabajo había influenciado profundamente la práctica del diseño en las áreas de packing, diseño editorial y diseño de avisos en su país. La influencia de las vanguardias europeas en su trabajo cambió el arte comercial norteamericano, tiñendo los principios formales del viejo continente con la gracia y el humor nativo.

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