jueves, 31 de marzo de 2011

Shigeo Fukuda


Shigeo Fukuda no necesita introducción, es de los diseñadores japoneses el más conocido y quizá el de mayor trascendencia en el mundo del diseño en los últimos 40 años.
Artista, diseñador gráfico y escultor. Nació en Tokio, Japón (4 de febrero de 1932 - 11 de enero de 2009); se ha destacado por la particularidad de sus diseños con ilusiones ópticas.

Tuve la suerte de visitar una de sus exposiciones en Buenos Aires, Argentina, cuando aún cursaba mi carrera de diseño gráfico. En aquel momento me pareció una genialidad, y aún hoy me sigo maravillando de cómo este creador seleccionaba elementos simbólicos sencillos y mínimos para lograr representar mensajes y conceptos más complejos, de forma clara y convincente. 
Más allá de lo meramente publicitario, abordó temas culturales, sociales y en algunos casos, políticos, sus trabajos han sido de reconocimiento internacional. Recibió importantes premios en Polonia, Canadá, Japón, New York, Moscow, entre otros.

Muchos lo han llamado Ilusionista, tramposo, artista de la decepción, lo cierto es que ha logrado con sus trucos ópticos introducirnos en la realidad de lo irreal para luego desencantarnos y volvernos a encantar ante la imposibilidad de resolver lo que nuestros ojos ven y que la razón se niega a entender.

He seleccionado unos pocos carteles de su inmensa y variada obra, ya que Fukuda ha sido, de los artistas de la ilusión, uno de los más versátiles, su obra va desde lo bidimensional a lo tridimencional, de los objetos a los reflejos, de la luces a las sombras. Lo mismo podemos vernos acorralados en un cartel en cuyas escaleras no sabemos si subir o bajar o en una escultura que aparenta ser un simple amasijo de cucharas, pero no.... 















No hay comentarios:

Publicar un comentario